Tema 1. El concepto

Para iniciar el desarrollo de la unidad, reflexionaremos alrededor del origen del concepto de lo que es universidad, lo cual nos remite a la edad media europea. Nos remitimos a la sociedad del siglo XI, la cual se encontraba dividida por las constantes guerras por la expansión del territorio, como fueron las guerras de expansión del Islam iniciadas por Mahoma y continuadas después de su muerte.

La religión cristiana se había expandido por toda Europa y se había constituido en un ente regulador de diversas dimensiones humanas, por medio del poder que adquirió al unirse a los gobiernos civiles (su alianza con Otón I para vencer a los húngaros y normandos) y la sociedad se encontraba dividida en diferentes clases sociales, características de la sociedad feudal existente allí. En los siglos anteriores al surgimiento de la universidad, existían intelectuales, los cuales habían hablado de temas como las matemáticas, la astronomía, la medicina, la física y la ética.

Estos pensadores se encontraban entre Atenas y Alejandría, dos grandes centros de conocimiento e intercambio de mercancías y saberes, bajo el dominio del Imperio Romano Germánico.Remontarnos tan atrás en la historia se hace necesario para comprender la situación de esa sociedad que estaba dividiendo los territorios del Imperio, dando nacimiento a las ciudades y a su vez, a la expansión de los conocimientos generados en ellos.

Para el siglo XI y XII, la educación estaba en manos de los clérigos, ellos eran parte de esa división de clases existentes en Europa y parte de Oriente Próximo. Las clases sociales de ese entonces eran: los nobles o gobernantes, los clérigos o encargados de la fe y las buenas costumbres, los siervos o quienes trabajaban para el señor feudal. Esta última estaba conformada por agricultores, ganaderos y artesanos. Esta división era más notoria y evidente en el acceso a la educación, sólo podrían acceder a ella quiénes contaran con dinero o una distinguida posición social . Es así como la clase beneficiada con los conocimientos impartidos en los monasterios y conventos, fueron los nobles.

Éstos conocimientos se enfocaban a la gramática, la dialéctica, la retórica, la música, la aritmética, la geometría y la astronomía, dejando de lado el desarrollo de la ciencia que había tenido un importante avance durante siglos atrás.

La educación empezó a tomar importancia no solamente para la iglesia católica, sino para los dirigentes de los reinos o imperios europeos, que se vio materializada en la creación de escuelas no solamente para los nobles sino para los más pobres de los reinos.

Es así como nacen diferentes categorías de escuelas, que imparten conocimientos que van desde la gramática, la dialéctica, la retórica, la música, la aritmética, la geometría y la astronomía hasta la formación de los cantores de la iglesia o los sacerdotes.

Estos escenarios de formación liderados por la Iglesia Católica, son el espacio para el nacimiento de las universidades. Las escuelas de los conventos y monasterios pasan a ser insuficientes por el crecimiento de los asentamientos humanos, especialmente por el nacimiento de las ciudades como Salerno, Bolonia, París, donde se concentraba el poder y la producción.

Los artesanos van evolucionando en cuanto a su manera de organización, generando espacios como las corporaciones, gremios o cofradías. Cada vez, se especializan más y con estos se busca preservar y enseñar los conocimientos técnicos propios de cada oficio. Es ahí, donde las universidades encuentran su nicho. Estas agremiaciones no solamente pretendían enseñar una técnica sino permitir altos niveles del oficio, originando el término universitas, la cual no representaba lo que actualmente conocemos como universidad, sino que hacía referencia a cualquier tipo de corporación. La evolución de estas corporaciones dio origen a la primera universidad europea (Bolonia, Italia) y el modelo se replicó por todo el continente.

Teniendo presente lo anterior y comprendiendo la extensión del tema, es necesario leer un breve artículo de la Universidad Distrital donde se expone el origen de la palabra universidad y la introducción hacia los procesos históricos vividos en esos tiempos, los cuales condujeron al nacimiento de las primeras universidades europeas.

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